ACTUA
¿Qué puedes hacer tú?

Ciudadanía

¡Haz difusión!

Benzofenonas

La Unión Europea ha tomado medidas para reducir la exposición de los ciudadanos a benzofenonas, incluida la restricción de la concentración de diversas benzofenonas en protectores solares y otros cosméticos. Por ejemplo, a partir de septiembre de 2017, BP-3 está restringido al 6% en productos cosméticos de protección solar, y hasta un 0,5% en otros productos cosméticos.

ABRE

Ftalatos

La Unión Europea ha adoptado medidas para reducir la exposición de la ciudadanía a los ftalatos que se sabe que causan riesgos para la salud, como la prohibición de varios ftalatos en todos los juguetes y artículos de puericultura, la prohibición del uso en la UE para usos específicos y el establecimiento de límites legales para la concentración de determinados ftalatos en materiales destinados a estar en contacto con alimentos.

ABRE
Pesticidas

Existen diversas políticas en la Unión Europea para proteger al público, a los trabajadores y al medio ambiente de las exposiciones nocivas a pesticidas, como restringir el uso de determinadas sustancias activas plaguicidas en función de su nivel de toxicidad. Otros están relacionados con la fijación de límites máximos para los residuos de plaguicidas en alimentos, preparados para lactantes, agua dirigida al consumo público y alimentación animal. La estrategia "Farm to Fork" establece un ambicioso objetivo en cuanto a reducir en un 50% el uso de los pesticidas y reducir al menos en un 20% el uso de fertilizantes para 2030.

ABRE
Retardantes de llama

La Unión Europea ha adoptado medidas para prevenir la exposición de la ciudadanía a algunos retardantes de llama peligrosos, así como para reducir su exposición, restringiendo o prohibiendo algunos mediante la regulación en materia alimentaria y de sustancias químicas.

ABRE
Bisfenoles

La Unión Europea ha tomado medidas para reducir la exposición de los ciudadanos al BPA. Por ejemplo, a través de los Reglamentos 2011/10 y 2018/213, ha prohibido el uso de BPA en la fabricación de biberones y ha establecido un límite de migración del BPA en las superficies o en el interior de los alimentos procedente de barnices o revestimientos aplicados a materiales y objetos.

ABRE
PFA's

Se han tomado medidas para reducir la exposición en el PFAS. Por ejemplo, el PFOS, sus sales y derivados, así como el PFOA, sus sales y compuestos relacionados con el PFOA están prohibidos en virtud del Reglamento de Contaminantes Orgánicos Persistentes. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha definido un límite para el volumen de cuatro PFAS que pueden consumirse de forma segura en los alimentos en un período de una semana. Las restricciones REACH de la UE también se adoptan para PFHxS en C9-C14 PFAS y serán efectivas en los próximos años. La directiva de agua potable establece valores límite para PFAS para el consumo. La UE ha establecido una serie de acciones para regular los PFAS y la eliminación del uso de PFAS.

ABRE
Disolventes apróticos

Los disolventes apóticos están sometidos a una presión reguladora creciente. La Unión Europea ha tomado medidas para reducir su exposición de los ciudadanos. Se han logrado logros notables en la reducción del contenido de disolventes en pinturas y barnices. La sustancia NEP está restringida por el Anexo XVII del Reglamento (UE) No. 317/2014 de la Comisión de 27 de marzo de 2014, relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH). Las sustancias NMP, DMAC y DMF están restringidas desde 2018 y "no se comercializarán como sustancias, componentes de otras sustancias o componentes de una mezcla superior al 3%".

ABRE
Con el apoyo y financiación de
Colaboradores